Entre abril y junio de 2024, el turismo de argentinos en Chile creció un 108,6% en comparación al segundo trimestre del año pasado. Los viajes desde el país vecino hasta el territorio nacional se deben principalmente al turismo de compras.
Los trasandinos cruzan a nuestro país con intereses caros, los cuales apuntan a la adquisición de ropa, calzado y tecnología (celulares, Smart TV, notebooks), ya que acá se pueden conseguir artículos hasta por un tercio del valor que tienen en Argentina.
A raíz de este fenómeno, las empresas de transporte de larga distancia han lanzado los nuevos “tours de compras” a Chile, los cuales ofrecen la posibilidad de venir a nuestro país y volver a Argentina en un mismo día sin pagar hospedaje.
Pese a que los viajes desde Argentina a Chile ha aumentado de forma exponencial, el turismo desde Chile hacia Argentina se ha derrumbado en un 57,7% tras las alzas en el costo de vida del país trasandino. La caída de interés de los chilenos provocó un saldo negativo de 101.700 turistas para el territorio argentino, ya que los viajes por turismo cayeron un 71,5%.
Foto: Región Binacional.