Vargas agradeció a sus votantes y llamó al gobierno central a retomar la agenda descentralizadora para tener más recursos y facultades para solucionar los problemas de la comunidad y sus diversos territorios.
Con el 54,33 por ciento y 96.838 votos ganó Miguel Vargas Correa la elección a Gobernador Regional, el candidato de la coalición de gobierno “Por Chile y sus regiones”, superando a Nicolás Noman, el abanderado de la derecha del pacto “Chile vamos”, el que alcanzó los 81.407 con un 45,6 por ciento de los votos válidamente emitidos. Así cerró una jornada de elecciones en segunda vuelta que fue fluida, expedita y con un diez por ciento de votos nulos y blancos.
Alrededor de las siete de la tarde comenzaron a conocerse los resultados, despejando así la incertidumbre para dar paso a las celebraciones en el caso del equipo de Vargas, quien se mantendrá en el cargo. Las primeras palabras del ganador fueron para todas las personas que votaron por él “agradecemos el voto de confianza, tuvimos un aumento importante considerando el resultado de la primera vuelta, tenemos que analizar con mucha reflexión el resultado, particularmente en la comuna de Copiapó, donde fue más estrecho, hay un porcentaje importante de personas que no se inclinaron por nuestra propuesta” indicó, lo que atribuyó a la falta de incidencia que aún tienen los gobiernos regionales para solucionar los problemas de la comunidad.
“Necesitamos que el gobierno central retome la agenda descentralizadora, la que implica traspasarle facultades a los gobiernos regionales para que podamos resolver los problemas en los territorios, actualmente no tenemos incidencia y las personas terminan endosándonos responsabilidades de esas dificultades” expresó Vargas.
En cuanto a las soluciones, el triunfador de la jornada señaló que “reclamamos más recursos para las regiones a través de la ley de rentas regionales, retomar el traspaso de facultades para que podamos hacernos cargo de los problemas de urbanización en los campamentos, de las ocupaciones irregulares, problemas de vivienda, problemáticas de las comunidades indígenas”.
En torno a la campaña, opinó que durante los últimos días la suya se mantuvo enfocada en las propuestas para solucionar los problemas de la comunidad, evitando las descalificaciones que enfrentó y que calificó de “una campaña despiadada”. “Hemos tomado nota de las injurias, que rayan en la ilegalidad, no nos parece bien porque eso le hace mal a la política, no al contrincante; necesitamos una buena política” y expresó que seguirá como hoja de ruta la Estrategia de Desarrollo Regional que esboza mejorar la competitividad territorial.
Finalmente felicitó a Nicolás Noman, por el resultado obtenido.