La Municipalidad de Antofagasta, en colaboración con la consultora Cazaux y Guzmán Ingeniería Limitada, ha anunciado el inicio de un estudio exhaustivo del Mirador La Portada, que tiene como objetivo evaluar el estado actual de la estructura y proponer las intervenciones necesarias para asegurar su seguridad y funcionalidad.
El proyecto, denominado «Estudio, Análisis y Propuesta de Intervención, Mirador La Portada», cuenta con un presupuesto de $16.920.000 y se espera que se ejecute en un plazo de 90 días.
Al respecto, el alcalde Jonathan Velásquez, indicó que se están realizando los estudios pertinentes, ya que habría peligro de derrumbe en el sector, «para mí, este lugar es uno de los más simbólicos de Antofagasta y estamos haciendo un estudio porque hay peligro, hay un serio peligro de derrumbe en el sector del mirador de La Portada».
Por su parte, el ingeniero de proyecto de la Secoplan, José Miguel Mateluna, manifestó que “se van a realizar ensayos de laboratorio para ver el estado del hormigón y enfierradura para conocer si es necesario demoler o reparar. En caso de que no esté acorde a la normativa, se generará un nuevo proyecto de ingeniería y arquitectura”.
Estudio y Análisis
Esta iniciativa busca analizar el estado actual del mirador y proporcionar recomendaciones para su reparación o posible reconstrucción. «Este, al ser un Monumento Natural, no lo podemos tomar a la ligera. Estamos trabajando, además, con la colaboración de expertos y con la supervisión de Conaf, porque queremos que esto salga bien, que sea bonito, y estamos trabajando con quizás lo más delicado que tenemos en nuestra ciudad, que es este Monumento Natural», señaló la autoridad.
El proyecto incluye un análisis estructural detallado utilizando herramientas como SAP2000, ETABS y ROBOT. Este estudio determinará la magnitud de la intervención necesaria. Si la estructura cumple con los parámetros normativos, se plantearán mejoramientos arquitectónicos para su reapertura al público. En caso contrario, se desarrollará un proyecto para la construcción de un nuevo mirador.