Luego de varias fiscalizaciones en terreno, la Municipalidad de Calama logró constatar irregularidades y reiterados incumplimientos al plano regulador de la comuna, por lo que se decidió emprender acciones legales e interponer un recurso de protección en contra de la empresa encargada.
El equipo fiscalizador del municipio pudo constatar in situ las ilegalidades en las que la empresa incurría, por lo que acudirá a las acciones legales para que se paralice de manera indefinida este tipo de construcciones, las que mantenían hasta un acopio ilegal de desechos industriales contaminantes.
Diana Veas Rodríguez, alcaldesa (s) indicó que “nos presentamos en el lugar, convocamos a la persona propietaria y, además de la acción correspondiente de fiscalización e infracción que ya se había realizado previamente, considerando que se han mantenido estos trabajos, lo que vamos a realizar es la interposición de un recurso de protección para consignar que este tipo de construcciones no se pueden realizar en este sector de Oasis Urbano”.
Junto con este recurso de protección, desde la Ilustre Municipalidad de Calama buscarán convocar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ya que son múltiples las afectaciones colaterales que están sufriendo los vecinos colindantes a las obras. Además, indican que buscarán mediar entre la Superintendencia y los vecinos afectados.
“Adicionalmente a todo este proceso, que incorporará acciones legales, también estamos gestionando la convocatoria a la Superintendencia de Medio Ambiente; vamos a insistir en ingresar esta denuncia. Sabemos que hay vecinos que se han pronunciado, y por supuesto hacemos el llamado a que cualquier vecino que tenga algún inconveniente en esta materia u otras, se acerque a nosotros, ya que podemos ser intermediarios con la Superintendencia de Medio Ambiente e, incluso, interponer recursos directamente desde la municipalidad”, finalizó Veas Rodríguez.