La arista Democracia Viva del Caso Convenios dio un nuevo vuelco tras la revelación de parte de las conversaciones que entablaron la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, junto a su expareja y en ese entonces representante legal de la fundación, Daniel Andrade. Diálogos que indican que Pérez habría tenido conocimiento del vínculo de su expareja con el exseremi, Carlos Contreras, y los vínculos entre estos y los convenios.
Fue el medio nacional La Segunda fue quien tuvo acceso a los informes de la Policía de Investigaciones (PDI) en relación a las indagatorias, por lo que se podría corroborar qué nivel de información mantenía Catalina Pérez sobre los convenios, antecedente que no se había podido corroborar y que mantenía a Pérez en un grado menor de vinculación en comparación a su expareja y exjefe de campaña, Andrade y Contreras.
Según los antecedentes que fueron revelados, se indican que se puede entender que las primeras conversaciones que tuvo Pérez con Andrade fueron en julio y septiembre del 2022, fecha en que ya se habían aprobado las transacciones, por lo que la PDI indica que, conforme a estos diálogos, Catalina Pérez si habría tenido conocimiento desde julio del año 2022.
Entre los chats rescatados por la policía, se dio con una comunicación con fecha 29 de julio de 2022. En esta, Andrade le dijo a su ex pareja, la diputada Catalina Pérez, que «me llamó Carlos (el exseremi Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva) y que «parece que pueden salir las lucas».
Otro de los antecedentes que han sido revelado de la carpeta investigativa y que infieren que Pérez habría mantenido conocimiento de los convenios, fueron las conversaciones entre Daniel Andrade y el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD) Edson Dettoni, donde Andrade indica que «no le tomamos peso con la Cata. En algún momento lo conversamos en la cama antes de dormir».
Recordar que la arista Democracia Viva del Caso Convenios mantiene a dos imputados en prisión preventiva, el entonces representante legal de la fundación, Daniel Andrade, y con quién realizó los convenios, el exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, y que se trata de traspasos de más de 400 millones de pesos.
Foto: Agencia Uno