En el contexto del proceso de erradicación del barrio Transitorio de Emergencia, BTE, ubicado en la localidad de Nantoco de Tierra Amarilla, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, la Seremi Minvu Rocío Díaz, el alcalde comunal Cristóbal Zúñiga y el director Serviu, Rodrigo Maturana, se realizó la entrega de 93 subsidios habitacionales DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Estos fueron recibidos por 93 familias de la localidad, respondiendo así al compromiso de Gobierno de iniciar en este periodo el proceso de construcción de vivienda definitiva para estas familias que fueron afectadas por los aluviones ocurridos en Atacama el año 2015.
La actividad desarrollada contó además con la participación de la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, representantes de la empresa minera Candelaria, quienes son colaboradores de este proyecto habitacional con la donación de dos terrenos en la comuna de Copiapó para la construcción de estos futuros conjuntos habitacionales. Además, estuvo presente la empresa constructora Sysco, quienes tendrán la misión de ejecutar las obras, financiadas mayoritariamente por MINVU contando además con aportes del Gobierno Regional de Atacama, GORE, y cuyo inicio está previsto para marzo del año 2025.
En nombre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, Seremi Minvu, indicó que “este barrio es muy significativo, están las personas afectadas por el aluvión del año 2015 y también personas con urgencia habitacional; razón por la cual asumimos como Gobierno a partir del año 2022 el compromiso de tomar el tema y sacarlo adelante. Este proyecto, además, forma parte de la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, que en Atacama tiene la meta de entregar 7.517 viviendas de las cuales llevamos un 57% de avance con 4.260 vivienda entregadas a la fecha, esperando que sus futuros conjuntos habitacionales sean parte también de este logro», haciendo un énfasis en el gran paso que este hito significa.
La representante de la comunidad, Noelia Margarita Soto, agradeció todas las gestiones realizadas para llegar a este día tan especial para todas las familias invitándoles a mantenerse unidos y optimistas hasta el día que tengan las llaves de sus casas en las manos y así decir finalmente misión cumplida.
Por su parte el alcalde comunal, Cristóbal Zúñiga, comprometió el apoyo del municipio para colaborar en todo lo que se necesite para que el proyecto habitacional se desarrolle con normalidad en los plazos establecidos.
Finalmente, Cristina Fernández en representación de la empresa Candelaria señaló que “de manera colaborativa se pueden hacer muchas cosas que permitan sacar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida de familias, como es el caso de esta solución habitacional que recibirán las personas beneficiadas que participan hoy de esta ceremonia”.
Foto: Minvu