Con varias ausencias y sin la presencia de Jonathan Velásquez, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó el contrato con la empresa MSA Geo Consultores para la realización del estudio de factibilidad para el plan de remediación del exvertedero La Chimba y su entorno, levantamiento de información que es considerada como el inicio de una verdadera solución para los vecinos en el largo plazo.
Durante el concejo, sin la presencia del alcalde y la falta de cuatro concejales, terminó por aprobar el contrato con seis votos a favor y una abstención, dando el visto bueno a un trabajo que contará con 296 millones de pesos de financiamiento y que se ejecutará en un plazo de 210 días.
Según indicó Waldo Valderrama, el estudio «llega a la prefactibilidad que va a dar alternativas. No una solución definitiva, pero es necesario cumplir esa etapa y luego viene la etapa del diseño». Mientas que para Natalia Sánchez, «este estudio se nos presentó con un presupuesto de 200 millones en noviembre del 2022. ¿Qué fue lo que sucedió en el intertanto? No era una prioridad para la comuna de Antofagasta, así lo decide el alcalde, así funcionan las municipalidades».
El contrato se evaluó como positivo por los concejales que estuvieron presentes, a excepción de la concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PRT), Natalia Sánchez, quien se abstuvo argumentando una falta de participación de la comunidad.
Acuerdo Histórico
A pesar del avance, otra discusión se tomó el concejo en cada intervención, y hace referencia al histórico acuerdo que firmó la Delegación Presidencia, la Municipalidad y el Gobierno Regional para definir acciones concretas y trabajo en conjunto ante las eventuales emergencias en el sector del exvertedero.
Un acuerdo que para muchos fue firmado en cuatro paredes, tal como Karina Guzmán lo indicó en pleno concejo. «Nos enteramos por las noticias que se aprobó un acuerdo entre la Municipalidad, la Delegación y la Gobernación, lo que me parece perfecto y lo aplaudo. Pero, lamento que lo hagan a las espaldas de los vecinos, porque no tenemos idea en qué consiste este convenio, qué acciones van a tomar, en qué están trabajando, cuales son los recursos…».
296 millones de pesos para el estudio que buscará ver la factibilidad para el plan de remediación del exvertedero La Chimba y su entorno, el que busca el levantamiento de información en terreno para ver la prefactibilidad de este plan y posterior recuperación de todo el territorio.