Familia de enfermera fallecida en Antofagasta acusa negligencia médica laboral por parte de la Seremi de Salud 

Subido:

Foto: Antofagasta TV.

La familia de Betzabeth Kraljevic Navarro, una enfermera que perdió la vida el año pasado, ha presentado una acusación de negligencia médica-laboral por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta. Se alega que Betzabeth murió debido a las malas condiciones laborales y al clima extremo en el que llevaba a cabo su trabajo en un puesto fronterizo. 

La falta de exámenes médicos, equipos de protección y comunicación en un entorno geográficamente incomunicado son algunas de las denuncias realizadas por la familia, quienes buscan justicia y responsabilizan a la entidad empleadora.

Betzabeth Kraljevic Navarro, era una joven enfermera, quien desempeñaba sus funciones como profesional de apoyo Covid-19 en un puesto fronterizo desde junio de 2022. Su trabajo se realizaba en el Paso Fronterizo Hito Cajón y el Paso Fronterizo Jama, ambos ubicados en la comuna de San Pedro de Atacama, a una altitud superior a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Según la familia, Betzabeth trabajaba 12 horas diarias durante 7 días consecutivos, seguidos de 7 días de descanso. Sin embargo, afirman que no se le realizaron los exámenes médicos correspondientes y que no se le proporcionaron los elementos de protección necesarios para enfrentar las difíciles condiciones laborales. Además, denuncian la falta de comunicación en un entorno geográficamente incomunicado, sin acceso a la red de telefonía fija o móvil.

Las condiciones laborales inadecuadas y la falta de comunicación habrían tenido graves consecuencias para Betzabeth. Desde el comienzo de su trabajo, la enfermera experimentó dificultad para respirar, fiebre, hinchazón abdominal y agotamiento extremo. Aunque estos síntomas fueron atribuidos al mal de montaña, empeoraron con el tiempo y la enfermera comenzó a experimentar dolor costal en el lado derecho. A pesar de haber informado sobre estos síntomas, no se le indicó acudir a su mutualidad ni se le realizaron exámenes médicos específicos. Finalmente, la joven falleció debido a un infarto pulmonar bilateral causado por una trombosis venosa profunda.

Por todo esto, la familia de Betzabeth Kraljevic Navarro está en busca de justicia y responsabiliza a la Seremi de Salud de Antofagasta por negligencia médica-laboral. Exigen una investigación exhaustiva de las condiciones laborales y que se determinen las responsabilidades correspondientes en este trágico suceso.

Seremi de Salud

Por otro lado, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, expresó su pesar ante el dolor de los familiares y amigos de la ex funcionaria de la institución, Betzabeth Kraljevic, al cumplirse un año desde su lamentable fallecimiento. 

“Como madre, resulta innegable el inmenso dolor de los seres queridos de Betzabeth, ante una pérdida irreparable de una persona tan joven y que fue parte de los equipos de salud que con valentía y dedicación prestaron sus servicios en el marco de la pandemia. Al respecto, quiero indicar que la entidad que dirijo y como se ha informado con anterioridad, se instruyó inmediatamente ocurrido este caso, un sumario interno, a objeto de clarificar los hechos y establecer las eventuales responsabilidades administrativas, proceso que, dada su complejidad, recolección de antecedentes y diligencias, aún está en curso”, precisó.

En esta línea, la autoridad indicó que para el resguardo del correcto desarrollo y conclusión de la investigación, no resulta posible emitir mayores comentarios respecto del avance de la indagatoria ni de su contenido. Destacando que desde el punto de vista de la dignidad humana, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

Finalmente, la Seremi aseguró que han respondido correctamente a todos los requerimientos de información respecto a la temática, realizada por distintas instituciones del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto