El priimer sismo , de 7,8 magnitud, se localizó cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía. El segundo, de 7,5 de magnitud, se produjo unos 128 km al norte, en la provincia de Kahramanmaras.
Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.500 muertos en ambos países y un gran número de heridos.
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».
Kahramanmaraş’ta meydana gelen ve ülkemizin pek çok yerinde hissedilen depremden etkilenen tüm vatandaşlarımıza geçmiş olsun dileklerimi iletiyorum. İlgili tüm birimlerimiz AFAD koordinasyonunda teyakkuz halindedir.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 6, 2023
Además el mandatario, declaró siete días de luto nacional debido al terremoto.
Erdogan escribió en su tuit: «Debido a los terremotos que tuvieron lugar en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró un período de luto nacional de siete días. Nuestra bandera ondeará a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todo nuestro país y en las representaciones extranjeras».