Dina Boluarte, presidenta del Perú, está siendo investigada por la Fiscalía del país por el eventual delito de «enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de documentos» por el uso de relojes marca «Rolex».
En un comunicado a través de las redes sociales del Ministerio Público del país vecino, se da a conocer a la ciudadanía que la Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencia preliminares contra la mandataria por «la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de documentos» por la adquisición de estos lujosos relojes.
Esta investigación se suma a los cuestionamientos que ha tenido Boluarte por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante protestas que se realizaron en contra de su gobierno, donde 50 ciudadanos resultaron fallecidos. Acusaciones que están estipuladas en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Boluarte, en su defensa, señala que los relojes son antiguos «de antaño» ya que trabaja desde los 18 años. «El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano», declaró Boluarte, de 61 años, el pasado viernes 15 de marzo.
De resultar culpable la mandataria, no podrá ser sometida a juicio hasta 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución de ese país.