El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el avance de las negociaciones en la cumbre climática COP29, que se celebra en Bakú. En una rueda de prensa realizada en Río de Janeiro, antes de la reunión del G20, Guterres hizo un llamado a los países del grupo para que muestren liderazgo y compromiso en la lucha contra el cambio climático, instándolos a acordar un objetivo ambicioso de financiación para el clima.
Guterres reconoció que las negociaciones en Bakú están lejos de llegar a un acuerdo satisfactorio y advirtió que la falta de consenso podría tener consecuencias negativas para la COP30, que se celebrará en 2025 en Belém, Brasil, en la región amazónica. Subrayó que el G20, que representa a las economías más poderosas del mundo, es responsable del 80% de las emisiones contaminantes globales, lo que refuerza la necesidad de que estos países lideren con el ejemplo.
El secretario general también destacó que los países del G20 deben hacer un esfuerzo adicional para cumplir con sus metas climáticas.
Foto: AP Foto/Bebeto Matthews