Un antes y un después en la historia del bienestar animal planean marcar un grupo de ONG’s, parlamentarios y animalistas en el Congreso Nacional de Chile, donde se está impulsando el proyecto de reforma constitucional que busca calificar a los animales como «seres sintientes» en la carta fundamental de la república.
Actualmente, la legislación en nuestro país considera a los animales como «bienes muebles semovientes», categoría jurídica que espera ser reemplazada en un intento de dar un ejemplo al plano internacional de que en nuestro país los animales están declarados como seres sintientes.
Eliana Albasetti es fundadora de Santuario Empatía y estuvo presente en la reunión que se sostuvo, donde pudo indicar que «creemos que es un acto histórico, el tema de lograr cambiar la Constitución. Lo que toda la gente y la ciudadanía en su gran mayoría pide que los animales dejen de ser cosas y sean tratados como seres sintieses sujetos de derecho, así que esperamos que esto tenga final feliz».
El proyecto de ley es impulsado por el diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, en compañía con la bancada liberal, y esperan presentar al ministro de Segpress, Álvaro Elizalde, la reforma constitucional y que esta sea tramitada por el gobierno.
«Hoy día podemos marcar un antes y un después en la historia del bienestar animal», explica Videla. «Ya sabemos que el Presidente Boric tiene un compromiso con la defensa de los animales y esperemos que antes que termine este gobierno poder tener esta reforma despachada y que, finalmente, Chile sea un ejemplo para el mundo».