Con sorpresa reaccionaron desde la Empresa Nacional de Minería ante las manifestaciones realizadas por un grupo de dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de la fundición Hernán Videla Lira quienes esta mañana mantuvieron paralizada, con barricadas incendiarias, la ruta que une Copiapó con Tierra Amarilla en la región de Atacama.
Desde la empresa declararon que el pasado 18 de abril las directivas de los dos sindicatos firmaron un acta de acuerdo con la administración de ENAMI, la cual contempla una serie de compromisos adoptados por las partes, orientados a garantizar condiciones de salida de los trabajadores que no podrán continuar con sus labores en la fundición. En el marco de ese acuerdo, se pactaron reuniones periódicas para monitorear el avance de las medidas.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, declaró «invitamos a los sindicatos de Paipote a mantener los espacios de trabajo que hemos acordado. Es en esos espacios y no las barricadas que solo perjudican a los habitantes de Tierra Amarilla y Copiapó, donde podremos dar solución a los problemas que ellos plantean».
Mlynarz agregó «ENAMI mantiene una política abierta con sus 16 sindicatos. Prueba de ello es que la semana pasada los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de Paipote fueron recibidos por el directorio, máxima instancia de gobierno de nuestra empresa, en la cual pudieron exponer sus puntos de vista y planteamientos sin ninguna restricción. Además, la administración ha mantenido reuniones con ellos de manera permanente».
Hoy estos dirigentes comenten arbitrariedades, daños a terceros… Por qué no se manifestaron en décadas, por el daño ambiental, por los cánceres, por muertes de animales, por las pérdidas financiera de Enami por décadas.