El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a principios de marzo, realizó el Catastro de Campamentos 2024, con el cuál TECHO-Chile y Déficit Cero realizaron un estudio que reveló que las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Antofagasta, presentan el mayor número de asentamientos con mayoría de migrantes en el país.
Según el estudio y el análisis de La Tercera, se muestran otras cuatro tipologías de campamentos, como los «Macrocampamentos» y «Grandes migrantes», que concentran familias inmigrantes y tienen características específicas en términos demográficos y habitacionales.
Los campamentos categorizados como «Grandes migrantes» han aumentado en densidad de población con un promedio de 99,6 familias, con un 76,9% de estas siendo migrantes. Por otro lado, los «Macrocampamentos», definidos como conjuntos de más de 500 hogares, se encuentran mayoritariamente en la zona norte del país como en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En cuanto a los campamentos «Pequeños inactivos», estos representan un 27,4%, son de menor densidad y habitados mayormente por chilenos con un 92,8%.
Por otro lado, los campamentos «Estratégicos» tienen mejor acceso a servicios y un alto avance en solución habitacional, conformados mayormente por hogares chilenos que buscaban independencia. Por último, los campamentos «Periféricos» presentan una alta materialidad, baja densidad de población y están ubicados principalmente en regiones como Biobío, Antofagasta, Atacama y Los Lagos.
Finalmente, el estudio también muestra tendencias en la distribución y formación de campamentos, destacando la predominancia de «Macrocampamentos» en el Norte Grande.