Este martes, en una sesión que se extendió hasta pasadas las 20:00 horas, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala el proyecto que crea una nueva ley antiterrorista, esto, tras el asesinato de tres Carabineros en la región del Biobío. De esta forma, será discutida en una sesión especial el próximo 2 de mayo, a las 16:00 horas.
En la primera sesión, se aprobaron normativas relacionadas con la definición de sanciones y la constitución de una organización terrorista. Por ejemplo, según la legislación, cualquier individuo que sea parte de un grupo terrorista será penalizado con una condena de prisión mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 años y 1 día a 10 años.
De igual manera, se estipula que las penas oscilarán entre 5 años y 1 día y 15 años para aquellos que recluten nuevos miembros o impartan entrenamiento militar, de combate o en el uso de armamento o explosivos. Además, se contempla una pena de 10 años y 1 día a 15 años para quienes lideren una asociación terrorista.
Tras la sesión, la ministra Tohá señaló: «Queremos valorar enormemente el trabajo que se ha hecho. Ha habido muchos intentos en el pasado de tener una ley antiterrorista en forma, que funcione, que sea moderna, que sea adecuada también a recoger las mejores experiencias internacionales. Y una y otra vez ese intento se ha visto frustrado porque no se han logrado acuerdos. Aquí ya llevamos dos comisiones que han aprobado este proyecto. Esperemos que cuando llegue a la sala suceda lo mismo y que tenga una tramitación positiva en la Cámara de Diputados».
«La tipificación que se tomó acá es distinta, es muy moderna, es una formulación propia, chilena, pero toma elementos de muchas legislaciones. El foco está en perseguir las organizaciones terroristas, pero también permite perseguir a las personas que individualmente cometen delitos de este tipo. Entonces, la formulación nos parece muy adecuada y que estamos muy satisfechos de ver cómo se pudo hacer una formulación en nuestro país, apropiada a nuestras realidades, pero tomando experiencias del mundo», añadió la secretaria de Estado.