Durante la mañana de hoy, en el marco del Día Internacional del Libro, el Colegio San Patricio de Copiapó, celebró en compañía de alumnos, apoderados y autoridades, una jornada llena de lectura, interpretaciones, caracterizaciones y aprendizaje. Con matrículas de primero a octavo básico, el Colegio proyecta seguir innovando en materias de aprendizaje y cultura.
En plena Plaza de Armas de Copiapó, los alumnos se vistieron con sus mejores trajes e interpretaron a reconocidos escritores. Edgar Allan Poe, Kafka y Gabriela Mistral, fueron algunas de las caracterizaciones más destacadas, además del Principito, personaje del libro del mismo nombre, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, que protagonizó la exposición, con una temática que incluía ambientación y souvenirs para el público asistente.
En este contexto, la directora del establecimiento, Ingrid Cortés Piffiardi, señaló que el objetivo de la actividad se cumplió en totalidad “Nosotros estamos sumamente felices porque se cumplió el objetivo de esta actividad, que era fomentar la lectura y no solamente a la comunidad educativa del Colegio San Patricio de Atacama, sino que a toda la comunidad copiapino”. Con respecto a futuras intervenciones,, la directora aseguró que seguirán creando nuevas instancias para un aprendizaje novedoso y en conjunto con la comunidad “Nosotros siempre estamos tratando de fomentar la cultura, el arte y la ciencia”, agregó.
En tanto, la jefa de UTP, Paula Farfán, destacó la disposición de apoderados, alumnas y alumnos para participar en el evento que involucró a toda la comunidad copiapina que se encontraba en el sector al momento de la exposición “Netamente de la idea de compartir con la comunidad y celebrar el Día del Libro y hacer partícipes a los alumnos, a los padres, a toda la comunidad en sí, porque hace falta en momentos en donde puedan tener cohesión o se pueda participar en sí con toda la comunidad”, indicó.
“La idea nace desde la dirección UTP, en trabajo conjunto con todos los docentes y los niños que tenían ganas de hacer algo un poco más masivo. Somos un colegio con una matrícula más pequeña, entonces podemos abarcar muy bien todo lo que es conocimiento de materias, pero en este caso el día del libro lo abordamos personalizadamente”, agregó.
“Fue un día muy provechoso para nosotros como institución como colegio porque asistieron la totalidad de los alumnos, entonces se ve la motivación. Se ve la participación, las ganas de seguir avanzando de todos los niveles, de primero y octavo básico”, continuó.
En la ocasión, el gobernador de la región de Atacama , Miguel Varas, resaltó la incorporación de la comunidad a los actos educativos y formativos de los estudiantes “fomentar el hábito de la lectura nos parece muy importante y sobre todo que se haga aquí en la Plaza de Armas de la de la ciudad de Copiapó, sabemos que muchos colegios están celebrando este día tan importante en su respectivas comunidades educativas, pero aplaudimos enormemente que el Colegio San Patricio lo haga aquí, en la plaza con las personas que deambulan por este lugar tan importante de la ciudad y que bueno que nos estemos involucrando todos en el fomento del hábito de la lectura que no se puede perder nunca”, enfatizó Varas.
“Las infinidad de oportunidades que se abren con la lectura son inmensas, creo que no hay una mejor forma de aprender, de adquirir conocimientos, pero también de conectarnos con distintas realidades. A través de un libro podemos conocer, cómo son las culturas de otras latitudes, cómo se comporta el hombre, la mujer las comunidades en general. El hábito de la lectura es lo que necesitamos para encantarnos, para seguir colaborando y contribuyendo” finalizado.