El paso fronterizo entre Egipto y Gaza se abrió el sábado con la intención de permitir la entrada de ayuda en territorio palestino. La reapertura se produce justo después de la liberación de dos estadounidenses secuestradas por el grupo Hamás.
Por el momento, solo se aprobó la entrada de 20 camiones de la Cruz Roja egipcia, una cantidad que los voluntarios humanitarios consideraron insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria. Los vehículos fueron cargados con artículos de primera necesidad como agua, medicinas y féretros, más no, combustibles.
Desde los hospitales afirman que se están quedando sin suministros médicos y sin combustible para los generadores de emergencia en caso de que ocurra un apagón en el territorio. En esta línea, ya son cinco los hospitales que han dejado de funcionar debido a la escasez del material inflamable y a los daños causados por los bombardeos, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
El gobierno israelí mantiene un inflexible bloqueo sobre la Franja, mientras continúa con su campaña de bombardeos en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás, que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.
Las autoridades palestinas estiman que más de 4.000 personas han muerto en Gaza a tan solo dos semanas de ofensiva israelí, mientras los organismos internacionales sostienen que la situación de la población es crítica.
Rushdi Abu Alouf, reportero de la BBC en Gaza, explicó que la Cruz Roja, responsable de llevar la ayuda de varias agencias de Naciones Unidas, se transfirió de los 20 camiones grandes que estaban en el lado egipcio a camiones palestinos más pequeños para ser distribuidos por la Franja de Gaza.
El convoy estuvo flanqueado por vehículos de la ONU, que escoltan los camiones hasta un almacén en el sur.
Una vez allí, los trabajadores del organismo decidirán adónde va la ayuda humanitaria; es probable que se envíe a las escuelas de la ONU, donde miles de personas se han refugiado, así como a los hospitales de la zona, añadió el periodista.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que está trabajando con Egipto y la Media Luna Roja Palestina para garantizar que los suministros médicos lleguen a los hospitales del territorio.
Entre los insumos que hay en los vehículos, la OMS declaró:
- Medicamentos y suministros para traumatología para 1.200 personas.
- Bolsas traumatológicas portátiles para la estabilización in situ de hasta 235 heridos.
- Medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas para 1.500 personas y medicamentos básicos esenciales y suministros sanitarios para 300.000 personas durante tres meses.
Información: BBC