Durante la jornada del viernes, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, informó que el laboratorio chino Sinovac, no se instalará en territorio nacional como se había previsto desde 2021, en su lugar, el proyecto se trasladaría a Colombia.
A través de un comunicado, la compañía explicó “como es de público conocimiento, en julio de 2021, Sinovac Chile, en compañía de autoridades de Gobierno y regionales, realizó una visita a la ciudad de Antofagasta, con el propósito de conocer el terreno ofrecido para un futuro centro de investigación y desarrollo científico. Dicha visita fue un acercamiento inicial entre la empresa y las autoridades, con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto y la idoneidad del terreno ofrecido”.
Sin embargo, señalaron que luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta “hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones“. Lo que se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable.
“Independientemente de lo anterior, Sinovac actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad Sinovac de continuar trabajando en la región”, finalizaron.
Por su parte, la ministra detalló a Cooperativa «de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas».
«Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia en realidad», agregó.
Si bien, Sinovac ya no contará con su sede en el norte del país, Aysén Etcheverry destacó que “el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento”.
“En ese sentido, los esfuerzos que están haciendo distintos investigadores como, por ejemplo, el profesor (Alexis) Kalergis, en que ya están avanzando en laboratorios donde se van a poder hacer muestras de vacunas con todas las certificaciones, lo que hace es poner a Chile en el espacio de los productores”, añadió.