Con un conversatorio titulado “100 años de Historia de la Salud Pública en Chile”, la Seremi de Salud de Atacama recordó el centenario de historia y avances que han marcado el desarrollo de la Salud Pública en el país. La actividad, realizada en Copiapó, contó con la destacada participación de la Dra. Tania Herrera, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), como expositora principal.
Las apreciaciones sobre la conmemoración
Durante su intervención, la Dra. Herrera señaló: “Este 2024 estamos conmemorando los 100 años del Ministerio de Salud. Un siglo dedicado a proteger y cuidar la vida de nuestra población. Esta actividad organizada por la Seremi de Atacama es un momento para reflexionar juntos sobre los logros que hemos alcanzado, los desafíos enfrentados y para proyectar un futuro que garantica bienestar y salud para todos. Es importante darnos estos espacios para seguir construyendo un sistema de salud que responda a las necesidades de hoy y de las generaciones que están por venir”.
Por su parte, la SEREMI de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, destacó el compromiso de quienes han sido parte del sistema de salud durante este siglo. “Estos 100 años han estado profundamente marcados por el trabajo de las y los funcionarios de salud, administrativos, fiscalizadores, técnicos y profesionales. Gracias a su dedicación, se han implementado políticas y programas clave como el saneamiento básico, la pesquisa temprana de enfermedades y campañas de vacunación que han mejorado la calidad de vida de nuestra población”.
La autoridad también subrayó los avances recientes impulsados por el Gobierno, señalando que los tres últimos años han habido hitos históricos en la salud pública como: «el Copago Cero, la Universalización de la Atención Primaria de Salud y el inicio de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial».
El conversatorio recordó, también los orígenes del MINSAL, fundado en 1924 bajo el nombre de Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, el cual marcó un punto de partida para la protección de los derechos laborales y la promoción de la salud en Chile.
Con esta actividad, la Seremi de Salud de Atacama rindió homenaje a un siglo de esfuerzos y logros en beneficio de la población chilena, reforzando su compromiso con un futuro más saludable e inclusivo para todos.
Foto: Cedida