Bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, quedó un imputado en contra de quien se indaga su participación en un violento robo en Copiapó.
Los antecedentes de esta causa fueron argumentados ante el Juzgado de Garantía por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya.
Este indicó que el delito ocurrió la madrugada del 6 de diciembre del año pasado cuando un grupo de sujetos accedió al domicilio, en que además funciona el local de atención podológica, portando armas de fuego. Esto motivó que las víctimas se escondieran en un baño del lugar y mientras se comunicaban con Carabineros.
“Los autores de este delito intimidaron a las víctimas y sustrajeron diversas especies, acción que fue interrumpida por personal de Carabineros generándose un enfrentamiento que ocasionó que uno de los asaltantes resultara lesionado siendo luego detenido para posteriormente quedar en prisión preventiva quien, finalmente, fue sentenciado a cumplir la pena de 12 años de cárcel. A partir de estos hechos la Fiscalía continuó con las diligencias investigativas individualizando a un segundo involucrado, quien se mantuvo prófugo de la justicia y quien fue detenido este lunes por personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de esta ciudad”, dijo Coya.
La audiencia del caso
Durante la audiencia el fiscal entregó los antecedentes que acreditaron la participación del segundo involucrado en los hechos. El argumento clave fue que una de las especies sustraídas era un celular que mantenía habilitado el GPS, lo que llevó a dar con la ubicación del imputado, logrando establecer un domicilio que resultó ser su residencia.
Con este y otros medios de prueba, además de la peligrosidad que la libertad del imputado involucra para la seguridad de la sociedad, la Fiscalía solicitó al Juez de turno imponer la medida cautelar de prisión preventiva. Lo anterior ocurrió tras comunicarle que se le investiga por su participación consumada en los delitos de robo con violencia e intimidación y receptación del vehículo robado. Este último ilícito debido a que el día del robo, los sujetos se movilizaban en un auto que mantenía encargo vigente, el cual fue recuperado por la policía.
Finalmente, el Tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó el ingreso del detenido a la cárcel de esta ciudad, además de fijar un plazo de investigación de 2 meses.
Foto: Fiscalía