Fueron 17 las veces que el Presidente de la República, Gabriel Boric, puso suma urgencia al proyecto de su autoría que buscaba endurecer la Ley de Migraciones. La última de estas urgencias fue indicada el pasado 30 de octubre, urgencia que expiró el pasado 12 de noviembre y que decretó que el proyecto pasó a estar sin apuro a pesar que ya había comenzado a discutirse en el hemiciclo.
El proyecto fue retirado de urgencia mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados con la firma del Presidente, por lo que no existe una fecha cierta para su tramitación, a pesar de que quedaron pendientes las intervenciones de nueve diputados.
Una firma que sacó reacciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, precisamente en parlamentarios de la región de Antofagasta, quienes emitieron polémicas declaraciones ante la falta de urgencia del proyecto de la Ley de Migraciones.
Desde el congreso, así habló el oficialista Jaime Araya. “¿Qué es lo que quieren? ¿Que siga la migración descontrolada, que sigan habiendo homicidios, gente portando machete, gente que no respeta el disco pare, que no respeta la luz roja, que hace parrillada en la esquina, que hace anticucho de mascota que hace fiesta de lunes a lunes, que usa para parlante en cualquier parte, que no respeta nada ni a nadie”.
Mientras que desde la oposición, José Castró declaró que «Al quitarle la urgencia al proyecto de migraciones que aborda la migración ilegal, este gobierno simplemente le ha dado un espaldarazo al Partido Comunista, a la ideología del Frente Amplio, y ha dejado de lado a los chilenos y antofagastinos, posponiendo sus necesidades».
Presión del Frente Amplio
Para la prensa nacional la no renovación de la urgencia del proyecto tiene que ver con las declaraciones que emitió el jefe de diputados del Frente Amplio en la radio de la Universidad de Chile, Jaime Saez, quien indicó que era un proyecto con el que no compartían el 100% de los artículos.
Acusaciones que llegaron hasta los oídos de la oficialista Catalina Pérez, quien desmintió toda intención de presionar al ejecutivo para que retire el proyecto, e indicó que iban a votar a su favor.
«Irresponsablemente se acusa al Frente Amplio de retrasar la votación del proyecto de Ley de Migraciones y quiero ser enfática en que eso no es efectivo. La urgencia únicamente se trasladó para la próxima semana por decisión del ejecutivo. Lo hemos dicho y hemos participado activamente de su elaboración: esta es una iniciativa fundamental para garantizar una migración segura, ordenada y regular, contribuyendo a mejorar tanto la convivencia cotidiana como la regulación migratoria en nuestro país. Vamos de hecho a votar a favor esta propuesta».
Reacciones entre parlamentarios por la falta de urgencia al proyecto que busca endurecer la Ley de Migraciones y que, mientras no tenga dicha urgencia, no tendrá una fecha cierta para su tramitación.