A pesar de recibir más de $3 mil millones del royalty minero, las comunas de Antofagasta y Calama aún no han ejecutado ni un peso de estos fondos, destinados a mejorar sus territorios y fomentar el desarrollo local.
Según el informe “Reporte Fondos Puente Royalty 2024”, Calama recibió $2.1 mil millones y Antofagasta $992 millones, pero ambas presentan un 0% de gasto hasta ahora.
Mientras tanto, otras comunas como María Elena han avanzado en la ejecución, con un 73% de los recursos ya utilizados, destacando una brecha notable en la gestión de los fondos.
Matías Muñoz, Jefe Regional de la Subdere, defendió el uso flexible de estos recursos, señalando que no existe un plazo límite para su ejecución. “Es que estos fondos podrán utilizarse sin límites temporales por lo mismo aún cuando no haya gasto en las comunas no es un fondo que esté en riesgo y lo segundo es que son de libre disposición y esto es muy relevante porque se decide la misma comuna en qué y cuándo gastar«, afirmó.
Muñoz añadió que un tercer informe sobre el gasto de los recursos estará disponible en enero de 2025, lo que permitirá evaluar con mayor claridad el avance de cada comuna.
Foto: La Voz de Maipú