Durante la jornada de ayer se generó una polémica luego de que el equipo de seguridad del mandatario decidiera impedir el ingreso del público a la ceremonia tradicional que se hace en Iquique por la celebración de las Glorias Navales, a partir de lo cual hubo una importante parte del público que quedó fuera de la ceremonia.
En una entrevista con Radio Nostálgica durante esta mañana, el presidente demostró su molestia por el hecho y se disculpó con quienes no pudieron participar del acto: «Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó fuera del desfile por esto porque no es algo que sea mi instrucción», puntualizó. Luego, indicó que el percance tendrá consecuencias para quienes hayan tomado la decisión: «Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se tomó esta decisión, quién la tomó, quién es el responsable. Y les aseguro que, respecto a esa decisión, tiene que haber consecuencias».
Al respecto, Gabriel Boric puntualizó que su gestión se ha caracterizado por una apertura a la participación ciudadana y a los «actos de protesta respetuosos»: «Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema en cuando haya manifestaciones de protesta, en la medida que sean en el marco del respeto, que estas se realicen».
El presidente indicó que se buscará a los responsables de la decisión, ya sea en los equipos de avanzada o en seguridad, y que se tomarán las acciones pertinentes. «No es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad», señaló respecto a los hechos.