Este martes, la diputada Catalina Pérez junto a la bancada del Frente Amplio presentaron el proyecto de ley «Concejos Vigilantes» que busca fortalecer las facultades y potestades de los Concejos Municipales para la fiscalización de la gestión del alcalde o alcaldesa de turno.
Esto a raíz de la necesidad de generar contrapeso en el ejercicio de la administración municipal, la cual propende hacia el jefe comunal, quien cuenta con gran parte de las facultades administrativas, directivas, y legislativas del municipio.
Al respecto, la diputada Pérez indicó que «son muchos los casos a lo largo del país donde las y los concejales se ven de brazos cruzados o con bajas atribuciones ante las malas administraciones municipales. Creemos que los Concejos Municipales tienen el potencial de mejorar sustancialmente la gestión en sus comunas, a través de la entrega de mayores facultades y potestades”.
“Por ejemplo, buscamos avanzar en la potestad de objetar la aplicación de la contratación directa por parte del alcalde, a fin de que se haga a través de licitación pública. También establecer principios de eficiencia y respeto en el uso del vehículo municipal del alcalde. Establecer la posibilidad de solicitar al alcalde, la remoción del director de seguridad municipal, mediante la votación de la totalidad del Concejo. O configurar el notable abandono de deberes del alcalde en casos de incumplimiento de solicitudes de acceso a la información acreditadas por el Consejo para la Transparencia, entres otras modificaciones”, agregó.