Tras darse a conocer la existencia de una orden de detención contra el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, la máxima autoridad municipal terminó presentándose de manera voluntaria a los tribunales a las 12:46 horas en los tribunales.
Durante la jornada, Velásquez debía asistir a una audiencia a las 09:30 horas tras ser el querellado en una acción judicial interpuesta por una profesora de Antofagasta, la cual se vio afectada tras un video en el que era increpada por el alcalde, quien no asistió a la audiencia de juicio oral.
Tras lo cual, se dio a conocer que se había firmado una orden de detención en su contra. Sin embargo, minutos después de esto, a las 12:46 horas, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se presentó de manera voluntaria ante tribunales. Dada esa situación, no quedaría detenido.
Pese a la asistencia de Velásquez en este nuevo horario, la querellante no logró hacerse presente, por lo que finalmente no hubo audiencia, ante lo cual se fijará un nuevo horario y fecha para su realización.