Durante la jornada, se emitió por parte del magistrado Hans Durán, una orden de detención contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, al no comparecer a una audiencia de juicio oral simplificado en causa por el delito de injurias y calumnias, donde figura como querellado.
La acción judicial fue interpuesta por una profesora de la capital regional la cual fue increpada en mayo del año pasado a través de las redes sociales de la autoridad comunal, registro que fue visualizado por más de 20 mil personas, debido a lo cual la pedagoga se vio amenazada y agredida.
A la audiencia, su defensa tampoco se presentó, por lo que según señala la resolución: «no compareciendo la Defensa privada el día de hoy, sin justificación alguna es que se declara el abandono de la Defensa, se procede a fijar audiencia para discutir eventual aplicación de sanción. Notifíquese mediante correo electrónico al abogado”.
La orden de detención se envía a ambas policías, es de carácter indefinida, sin perjuicio de dar cuenta cada 30 días. La búsqueda se efectuará en el domicilio señalado y en cualquier otro que resulte de la investigación.
El objetivo de la orden es asegurar la comparecencia a audiencia de juicio oral simplificado por parte del querellado.
Se fijó audiencia para discutir aplicación de sanción de abogado para el 29 de agosto a las 10.00 horas.
Cabe destacar, que al momento de confirmarse la orden de detención, el alcalde se presentó voluntariamente al tribunal.