La arista de ProCultura del Caso Convenios vuelve a estar en la palestra mediática a raíz de las nuevas diligencias sobre este caso. Esta vez fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien tuvo que abordar los últimos avances sobre esta arista, destacando el allanamiento de 14 domicilios De Santiago y Concepción, instrumento con el cual la Policía de Investigaciones incautó dispositivos del exfundador de la ONG, Alberto Larraín.
Fue en la capital de la región de Antofagasta que el caso de ProCultura comenzó a tener relevancia debido al convenio que tenía la ONG con el Gobierno Regional, enmarcado en el programa de «Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta», significando un presupuesto que superaba los $800 millones de pesos.
En relación al caso el ministro de Justicia tuvo que abordar la temática, partiendo principalmente por los cuestionamientos a la demora del procedimiento de entrada y registro en las últimas diligencias del caso, considerando que ya pasaron 15 meses desde el inicio de la investigación.
En respuesta, Luis Cordero se excusó indicando que es el Ministerio Público quien genera las estrategias de investigación para casos específicos, pero que cuando son de un volumen determinado, supone estrategias de persecución que son distintas.
En este caso, la autoridad apela a que en el Caso Convenios existe una estructuración y una coordinación entre los distintos fiscales regionales, coordinadas desde la Fiscalía Nacional y, particularmente, desde Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.
En cuanto a la demora de las diligencias considerando los 15 meses desde cuando inició la investigación, el ministro dudó de que la demora sea o no razonable, y que eso forma parte de un juicio que está dentro de la estrategia global del Ministerio Público. Además, indicó que este organismo ha desarrollado mecanismos más bien de integración de información para efectos de la investigación.