En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta se realizó una nueva Plaza de Justicia y Derechos Humanos, en esta oportunidad, brindó atención a través de diversos servicios públicos a 80 mujeres privadas de libertad, tanto condenadas como en prisión preventiva. Esta actividad de atención en terreno fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Gendarmería de Chile.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que “durante el año hemos llevado a cabo diversas actividades con cercanía a la ciudadanía. En esta oportunidad, llegamos hasta el CPF donde las internas pudieron recibir atención y orientación de los servicios públicos presentes. Estas acciones en terreno contribuyen al trabajo que realiza Gendarmería de Chile, a la vinculación interinstitucional y a un mayor acceso a la Justicia”.
En tanto que la jefa de la Unidad Penal, la teniente coronel Pía Ruiz de Gamboa, valoró la instancia agregando que, “este espacio de difusión y promoción nos permite dar a conocer a las usuarias que son parte del sistema cerrado, sus consultas, inquietudes y conocer en más detalles estados de causas, procesos judiciales, y/u otro trámite que sean necesarios realizar y que puedan efectuarlos aun estando en reclusión, demostrando con ello que aun en esta condición son parte de una sociedad. Lo que también permite al resto de los servicios públicos contribuir a la reinserción social de dichas usuarias”.
En esta jornada de atención, que se extendió por casi 4 horas, participó Gendarmería de Chile a través del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta con orientación sobre las postulaciones a dicha unidad, también el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), con la difusión de la eliminación de antecedentes según DL N° 409 y la Unidad de Salud con diversas atenciones. Además, estuvieron presentes la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e Identificación con obtención de cédula de identidad, SernamEG, PRODEMU y Defensoría Penal Pública para difundir la labor de la defensa pública y los derechos que asisten a todas las personas al interior de los recintos penitenciarios.