Casi 300 personas, entre líderes sociales, sindicales y público en general, fueron parte del primer diálogo ciudadano sobre la Ley de 40 Horas, espacio de encuentro con la comunidad y las dirigencias para socializar los alcances de la normativa y resolver algunas dudas sobre cómo se implementará este avance.
La jornada estuvo encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien destacó que ya había compartido con varios de los asistentes a la actividad, cuando estaba promoviendo este proyecto de ley en su calidad de diputada.
“Volví a la región, ya no para hablar del proyecto de las cuarenta horas, sino que de la ley de las 40 horas. Así que les puedo decir aquí, a toda la gente de Coquimbo, que cumplimos con este compromiso y lo hicimos, obviamente, con convicción, con el liderazgo del presidente Boric, de nuestra ministra del Trabajo. Con acuerdos, logramos conseguir el apoyo de quienes no estaban convencidos”, expresó la Vocera de Gobierno
Uno de los participantes, Ariel Jofré, integrante de una pyme, valoró el espacio de encuentro, sobre todo por la necesidad de contar con información clara la ley y sus particularidades. “Necesito estar al tanto por los trabajadores para no caer en incumplimientos. Me voy bien contento, porque la norma fue bien explicada y, a la vez, esperando que esto tenga sus frutos en ayudar a las empresas y a los trabajadores, para que ellos también puedan pasar más tiempo con sus hijos”, comentó el asistente.
Por su parte, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó el interés de las personas por interiorizarse en esta norma, la que impactará positivamente en gran parte de los trabajadores de la zona. “Efectivamente, en nuestra región, son más de 170 mil los beneficiados por la rebaja de la jornada laboral. Esto es tremendamente significativo, porque la fuerza laboral regional es de 350 mil aproximadamente, por lo tanto, estamos hablando prácticamente de la mitad de los trabajadores que estarán regidos por esta jornada laboral y va a ser un beneficio para ellos y sus familias”, manifestó la autoridad.
Cabe destacar que actualmente 9 empresas de la región ya cuenten con el sello 40 horas.