La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) realizó el lanzamiento del Observatorio Chileno para los Derechos de las Personas con Discapacidad de manera virtual con excelente convocatoria.
La actividad se centró en la presentación del sitio web y la explicación de las metodologías utilizadas para recopilar información que, desde ahora, marca un precedente en el país en relación con estructuras legales, procesos y resultados de políticas públicas, planes y programas vinculados a la implementación de las disposiciones contenidas en los artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
La ejecución de la iniciativa fue encabezada por el equipo de investigaciones de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) en colaboración con diversas personas no organizadas, dirigentes y organizaciones de Chile. El equipo técnico actúa facilitando herramientas a la población con discapacidad, permitiendo ejecutar mecanismos para la vigilancia y así lograr un mayor control y protagonismo en las decisiones estatales sobre planes, políticas y programas en discapacidad que den cumplimiento a la CDPD.
El presidente y fundador de la FCHD, Matías Poblete aseguró que existe gran interés por parte de las personas en conocer cómo el Estado chileno da cumplimiento a los compromisos suscritos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“En 15 años, no había un mecanismo de seguimiento de los cumplimientos. Nosotros asumimos este desafío, siendo el primer observatorio chileno que aborda estos temas a nivel nacional. Estamos felices de concretar este hito, con el cual ponemos a disposición de las personas la información recopilada a través de datos secundarios respecto de cada uno de los artículos y sus indicadores de la convención”, dijo Poblete.
Entre los indicadores investigados está, accesibilidad, legislación, educación inclusiva, salud y rehabilitación, y participación política.
En detalle, los resultados dan a conocer que en Chile 63 indicadores son cumplidos y 164 incumplidos, 32 con cumplimiento parcial y 2 no aplicables.
“La idea es que esto quede visible a la opinión pública, que las personas sepan que se ejerce un poder social respecto del cumplimiento del Estado, y a través de esto existan propuestas, soluciones, diálogos constructivos que nos ayuden a avanzar en estos temas”, agrega Matías Poblete.
Por último, los desafíos planteados desde ahora en adelante están en utilizar la lista de preguntas del Grupo de Washington para medir la discapacidad, consensos metodológicos para obtener datos, la colaboración entre los organismos públicos y el observatorio, y, por último, utilizar a los indicadores como un eje en la producción de políticas públicas y/o campañas hacia la comunidad.
Para conocer más información sobre el observatorio, se puede ingresar a https://observatoriodiscapacidad.cl.