Por medio de dos proyectos aprobados por la Sala, la Cámara de los diputados insta al Gobierno a eximir del pago en el transporte público a mayores de 65 años y a personas en situación de discapacidad. En ambos casos, la medida responde a la condición de vulnerabilidad de los grupos y al contexto actual de crisis económica.
Respecto de los adultos mayores, los legisladores destacan que representan un 11,9% del total de la población del país y se resaltan que, para 2035, se espera que este grupo etario supere el 18% de la composición poblacional.
De esta forma, la medida busca que los adultos mayores redestinen estos recursos utilizados en transporte público, para otras áreas de necesidad propias de la edad. Así como ocurrió en el año 2020 con la implementación de un 50% de descuento en las tarifas para mayores de 65 años en todo el país, los diputados estiman pertinente impulsar una medida de similares características actualmente, también con extensión nacional.
En cuanto a las personas con discapacidad, se plantea que poseen pensiones de invalidez o subsidios con montos precarios, hecho que dificulta su situación económica y su inserción social. De esta forma, este grupo de la población también fue tomado en cuenta para eximirse del pago en el transporte público.