Durante la mañana de hoy, las deportistas participantes de la marcha atlética femenina en Santiago 2023, sufrieron un amargo momento: sus marcas debieron ser anuladas por un error de medición. La prueba, que inicialmente correspondía a un recorrido de 20 kilómetros, terminó con un tramo más corto.
La falla llevó a las atletas a terminar la ruta con tiempos insólitamente bajos, donde incluso, batieron récords panamericanos en categoría femenina y masculina. La situación comenzó a generar sospechas que más tarde se confirmaron al comprobar que en el recorrido faltaban entre 3 y 4 kilómetros.
La primera deportista en completar el circuito fue la peruana Kimberly García, quien llegó a la meta con un tiempo de 1h12m26s, marca por debajo del récord mundial. Debido a este error, las atletas no registrarán tiempos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y solo recibirán la correspondiente medalla de Santiago 2023.
“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en esta”, anunció la Corporación Santiago 2023.
“Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, agregaron.
En esta línea, expresaron “Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”
“Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias. Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”, finalizaron.