Un hito para el deporte chileno se asienta en el Estadio Nacional, se trata de la primera sala a nivel panamericano, creada especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista. El recinto se encuentra adaptado para limitar la entrada de ruido exterior, perfecto para quienes deseen disfrutar del deporte, y convivan con hipersensibilidad auditiva.
La sala TEA, ubicada en uno de los palcos del cuarto piso del estadio, tiene una puerta acústica de 65 milímetros de espesor y su interior está forrado en goma eva, lo que reduce el ruido a no más de 55 decibeles, de manera que los niños y adultos que deseen hacer uso de ella puedan sentirse cómodos y seguros.
La iniciativa se ejecutó a través de un trabajo intersectorial entre el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Deporte.
Para la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la creación de esta sala es “una gran noticia, que va absolutamente en la línea de la aprobación el año pasado de la Ley TEA e implica tener espacios más inclusivos. Es el espíritu de estos Juegos, que son abiertos para todos y todas las personas tienen el derecho de disfrutarlos”.
El ministro Jaime Pizarro valoró “muy positivamente la apertura de esta sala especial, para que las personas disfruten y se expresen como ha sido en estos Juegos, con tribunas llenas, con entusiasmo, con alegría, pero también con mucha familia”.
El director nacional del IND, Israel Castro, destacó que “el deporte tiene ineludiblemente asociado el mensaje de la inclusión. Esta sala adecua las condiciones sonoras para que las personas con TEA y que padecen de hipersensibilidad auditiva puedan presenciar cómodamente espectáculos a estadio lleno, como por ejemplo los presentes Panamericanos y futuros Parapanamericanos”.
Daniel Concha, director nacional de Senadis, felicitó la iniciativa y manifestó que, “en términos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estos espacios generan condiciones de igualdad, lo que es realmente muy bueno, más aún en vísperas de los Juegos Parapanamericanos, respecto de los cuales invito a la gente a que acompañe a los deportistas de alto rendimiento paralímpico”.
El coliseo central del Estadio Nacional albergará pruebas del atletismo desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre y contará con la presencia de personas con Trastornos del Espectro Autista que podrán utilizar esta sala creada especialmente para ellos.