El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente del gremio Frutas de Chile, ex Asoex, Iván Marambio; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, los atletas, Yasmani Acosta, medallista de bronce en lucha grecorromana; Judith González, judoca del team Chile y el para atleta Luis Flores, tenista de mesa y meda de oro, dieron comienzo a la nueva temporada frutícola 2023-2024 haciendo un llamado a aumentar el consumo de fruta en el país debido a su calidad, variedad y aportes nutricionales.
En la ocasión, se dio a conocer que para esta temporada se espera una producción nacional de 3,5 millones de toneladas de fruta, similar al volumen de la temporada pasada en la que destacan las manzanas con más de un 1,4 millón de toneladas; las uvas con 600 mil y las cerezas con 500 mil.
Asimismo, se esperan exportar alrededor de 520 mil toneladas de uvas frescas, un 5% mayor al ejercicio anterior (2022-2023). También se proyecta un mayor volumen de nectarines, kiwis, manzanas, cítricos, ciruelas y paltas.
Por otra parte, se enviarán 76.500 toneladas de arándanos frescos esta temporada 2023-2024, lo que implica una disminución de 13% respecto a lo exportado la temporada pasada. En cerezas se proyectan 405 mil toneladas, un 2% menos por los eventos climáticos debido a los eventos climáticos que afectaron al país.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, afirmó: “Como sector vamos a seguir creciendo de manera de proveer tanto a Chile como al mundo de la mejor fruta y asimismo, aportar al desarrollo económico de las regiones del país, especialmente aquellas productoras de fruta”.
Al respecto, el ministro de Agricultura afirmó: “Las verduras y frutas frescas son clave en la dieta de una persona que quiere ser deportista de alto rendimiento. Frutas de Chile donó a Santiago 2023 casi 50 toneladas de fruta de la mejor calidad y estamos aprovechando de educar a miles de jóvenes en el consumo de al menos 5 veces al día de fruta y verdura fresca”.
Un estudio realizado por Frutas de Chile en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 entregó una completa radiografía del consumo y preferencias de la fruta nacional. El sondeo – aplicado a cerca de 200 deportistas y miembros del staff y 600 asistentes a los Juegos Panamericanos– reveló que el consumo de fruta está por debajo de las tres porciones al día que aconsejan ingerir expertos, y de las cuatro que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón.
Los chilenos sólo consumen 1,4 porciones diarias, un 50% de lo sugerido, mientras que los deportistas comen 1,5 porciones de fruta diaria e incrementan en promedio un 50% el consumo durante el periodo de competencia a 2,2 porciones diarias.
En relación con las preferencias, la población general se inclina por las manzanas (37%), naranjas (30%), y paltas (30%). Para los deportistas, estas preferencias se mantienen, pero resalta un mayor consumo de manzanas (40%) y menor de paltas (27%).
Los principales motivos por los cuales los deportistas consumen fruta chilena son que aporta vitaminas y minerales (69%), mejora la digestión (51%) y su variedad de sabores y texturas (35%).
Para promover su consumo, Frutas de Chile, los productores y exportadores de fruta del país, donaron 48 toneladas de productos frescos a atletas, para atletas y su staff durante el evento deportivo. La donación incluye 26,3 toneladas de manzanas, 11,4 toneladas de mandarinas, 8,2 toneladas de kiwis, 1,7 toneladas de naranjas y 1 tonelada de peras.
La fruta proviene de las regiones de Valparaíso, El Maule, O´Higgins y La Araucanía, y se está distribuyendo a los deportistas en la Villa Olímpica de Cerrillos y en el Estadio Nacional.