Dos llamados nacionales abrió la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, para entregar 584 becas a técnicos y profesionales que quieran certificarse como gestores(as) para la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector silvoagropecuario, o especializarse en herramientas digitales para la gestión hídrica en la agricultura. Ambos programas buscan aumentar el esfuerzo para avanzar hacia la neutralidad del carbono en dos sectores altamente vulnerables por los efectos del cambio climático.
“Nuestro objetivo es que trabajadores y trabajadoras puedan formarse en especialidades muy atingente a las necesidades territoriales que, además, son temas que no forman parte de la oferta habitual de la capacitación laboral, como es el caso de estos programas. Además, el desarrollo sostenible es un requisito clave para mejorar la productividad, crear nuevos empleos y acercar condiciones de prosperidad a los distintos territorios de nuestro país. Por tanto, lo que estamos haciendo es anticiparnos a las necesidades de capital humano que surgen desde distintos sectores y regiones”, explicó Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Territorial de Corfo.
La convocatoria está dirigida a chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, profesionales o licenciados universitarios y técnicos de nivel superior que tengan algún grado de experiencia en proyecto(s) asociado(s) a la temática del curso y estudios acreditados en estos temas. Además, se prioriza el balance de género y la equidad territorial, es decir, que el 50% sean mujeres y de regiones.
El programa forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía. Fomento y Turismo y financiado con recursos de Corfo.