En La Serena se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Tripartito Regional de Usuario (CTRU) de las regiones de Coquimbo y Atacama, iniciativa que permitió abordar de forma conjunta los desafíos del mundo laboral como el proceso de confección del proyecto de ley de Negociación Colectiva Multinivel y los avances de la agenda legislativa del Ministerio del Trabajo.
La jornada reunió a consejeros representantes de trabajadores y empleadores de diferentes sectores productivos de ambas regiones y contó con la presencia del Seremi del Trabajo de Atacama, Jonathan Páez, y su par de Coquimbo Francisco Brizuela. En la ocasión, además, se compartieron los acuerdos logrados, en ambas instancias regionales, en la línea de mejoramiento de las relaciones laborales.
Al respecto el Seremi del Trabajo de Atacama, Jonathan Páez, destacó la iniciativa y dijo que “es muy importante este tipo de instancias, ya que los CTRU de las diferentes regiones del país pueden ir compartiendo experiencias de cómo han ido abordando las problemáticas, de qué forma también ellos se articulan para poder dar solución a éstas que lo aquejan como trabajadores y como representantes de la región”.
Mientras que Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo en la región de Coquimbo, manifestó que “ha sido una jornada muy provechosa donde nos reunimos con representantes del mundo sindical y de los empleadores, también con participación de la DT, con el propósito de abordar temáticas importantes. En este caso abordamos fundamentalmente la discusión en torno a la negociación colectiva multinivel, que es una de las ideas que hoy está impulsando nuestro gobierno y que esperamos también pueda formar parte de los proyectos de ley que se presenten en el Parlamento”.
Durante su última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a presentar una propuesta legislativa en torno a la Negociación Colectiva Multinivel, antes de finalizar el año 2024. En este contexto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició los diálogos sociales tripartitos que servirán de insumo para elaborar dicho proyecto de ley.
En este sentido Luis Villazón, jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, destacó la participación tripartita y dio cuenta de los avances para la elaboración del proyecto de ley de Negociación Multinivel y explicó que “nosotros siempre estamos promoviendo esta instancia que histórica en nuestra institución, que lleva más de 20 años, como son los CTRU y que tengan un espacio de debate de todos los temas contingentes en materia de relaciones laborales. Así lo hicimos con el tema de pensiones, con las 40 horas y hoy día respecto de una modificación a las normas laborales de en materia colectiva, donde el gobierno comprometió impulsar un proyecto y presentar al parlamento. A nosotros nos ha parecido muy importante que esto también se converse y se debata en estos espacios donde están representados tanto empresarios como organizaciones sindicales, y en esta oportunidad la región de Atacama conjuntamente con la de Coquimbo.
El CTRU es una iniciativa impulsada por la Dirección del Trabajo con el objetivo de establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional.
Mauricio Mundaca, director regional de la DT de Coquimbo, realzó la instancia tripartita y dijo que “esencialmente es expresión del diálogo social. De hecho, son pocas las instancias como esta que existen, que se mantienen y que se potencian; y para nosotros es una tarea de todos los días. Requerimos el diálogo social, el país requiere el diálogo social, así que nosotros somos responsables de mantenerlo vivo, de relevarlo y de potenciar lo más posible con estas jornadas”.