El cáncer de mama es la segunda causa de muertes en las mujeres de la región de Antofagasta, solamente superado por el cáncer de pulmón. Situación que complica a las autoridades de la salud si se consideran las cifras que indican que solamente una de cada tres mujeres que están en edad de realizarse una mamografía han acudido a hacer el examen.
Desde la seremi de Salud indican de la importancia de la prevención del cáncer de mama, tal como lo indicó el seremi Alberto Godoy, quien dijo que «la mamografía es el método indispensable en el diagnóstico temprano del cáncer de mama y su eficacia es mayor a partir de los 35 años debido a la disminución de la densidad del tejido mamario. Por eso es urgente que entendamos su importancia y la necesidad de mejorar la cobertura regional.
Cifras de la región de Antofagasta que también se mantienen bajo el promedio nacional indicado durante el año 2023, ya que durante ese año en Chile el 38% de las mujeres de entre 50 a 69 años se realizó el examen, mientras que en la región lo hizo tan solo un 32%.
Es el encargado de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional de Antofagasta, Radomiro Araneda, quien resaltó la importancia de realizar una mamografía en vez del autoexamen. «Hoy día tiene poca recomendación un autoexamen, tiene poca evidencia que tenga una utilidad real porque ya estamos diagnosticando tumores que son palpables, entonces con la mamografía, nosotros detectamos tumores que aún no son palpables».
Por último desde la seremi de Salud indican que están realizando actividades para promover una mejor cobertura del examen, y se está haciendo entrega del premio Espéculo de Oro, dirigido por esta vez al Cesfam Alemania de Calama por el aumento de cobertura PAP para el periodo entre junio del 2023 y junio de 2024.