Durante este fin de semana largo y, pensando en la seguridad de las familias, muchos tienen la posibilidad de viajar y por ello, la Brigada Investigadora de Robos, a través de la comisaria Marcela Guzmán Gutiérrez, entregó una serie de recomendaciones que hay que revisar al momento de abandonar el hogar.
La comisaria Guzmán indicó que lo primero es asegurar el cierre total del inmueble: “aunque sea de lo más lógico, lo primero es cerrar bien puertas y ventanas, además de iluminar y despejar patios e ingresos de la vivienda. La idea es que no se note que su casa está desocupada”, aseveró la oficial.
Otra precaución, que destaca la detective, es la de pedir que se recoja la correspondencia y encender las luces, siempre a través de sus vecinos, ya que son ellos quienes pueden garantizar la seguridad del hogar. Por ello, es importante crear grupos en redes sociales, tales como Whatsapp y otros de mensajería, centrados en la seguridad y mantener una red de apoyo donde se reside.
Para la oficial, es importante, de ser posible, invertir en cámaras y elementos de seguridad disuasivos adicionales que permitan tener una respuesta inmediata ante incidentes y que, de ser víctimas de un hecho, tener elementos que permitan reconocer a los delincuentes, facilitando de esta forma el proceso investigativo.
Finalmente, es importante tener a mano los números de la PDI y de emergencias, para cuando sea necesario dar aviso a las autoridades y denunciar estos hechos en el cuartel policial más próximo a su hogar.
Foto: Perú.com