Ante el incremento de los delitos organizados, los diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que busca tipificar el «robo cometido por tumulto o multitud», conocido como «turbazo».
La iniciativa propone la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 436 del Código Penal, que sancionaría con penas de presidio mayor en sus grados mínimo a medio el robo cometido por un grupo de individuos que irrumpen en un inmueble dedicado a la vivienda, local comercial u oficina, sin que medie violencia o intimidación en las personas.
En esa línea, el diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro y uno de los impulsores, declaró lo siguiente.
Los «turbazos» se caracterizan por irrupciones rápidas y organizadas en comercios o espacios públicos, que generan caos y temor en la comunidad.
La propuesta cuenta con el respaldo de varios diputados de RN y busca endurecer las penas para los responsables de estos delitos, con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema penal chileno frente a la criminalidad organizada. El proyecto se inspira en legislaciones de países como Argentina y Perú, que han implementado sanciones similares contra estos delitos.
Los legisladores hicieron un llamado a todas las bancadas a apoyar esta iniciativa, destacando que se trata de una medida transversal que responde a una creciente demanda de seguridad por parte de la ciudadanía.
Foto: Emol