El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, el diputado Víctor Pino, ofició al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para acelerar la licitación de la planta desaladora anunciada para la región de Coquimbo. Proceso que se atrasó para el último trimestre de este 2024.
Para el representante de la región de Coquimbo, es imperativo que la licitación se adelante para el primer semestre de este año debido a la urgencia hídrica que vive la región de Coquimbo.
«Considero que dejarlo para el último trimestre de este 2024 es una irresponsabilidad, dada emergencia hídrica que está viviendo la región de Coquimbo en estos momentos», recalcó.
«Entiendo que los procesos de licitación conllevan una serie de etapas y consideraciones técnicas, legales y administrativas que deben cumplirse rigurosamente. No obstante, en vista de la urgencia y la importancia de este proyecto para el bienestar y el desarrollo de la ciudadanía, amerita que se hagan los esfuerzos necesarios para acelerar este proceso», reiteró.
Finalmente, el parlamentario lamentó que el Ejecutivo no logre apresurar la licitación, tal y como lo había comprometido durante la inauguración de la planta desaladora de Minera Los Pelambres. «La prioridad es dar soluciones, en eso debemos ser serios con temáticas que son sensibles para la ciudadanía. Si nos vamos a comprometer con la ciudadanía, tenemos el deber de cumplirle», cerró.