La Asociación de Funcionarios de Salud de San Pedro de Atacama ha expresado su profunda preocupación y descontento ante lo que consideran una desatención y falta de disposición por parte de la máxima autoridad hacia sus demandas. En un comunicado dirigido a la comunidad, los funcionarios lamentan haber sido expuestos en una radio emisora de la comuna de Calama por parte del edil, sin haber tenido una conversación previa respecto a sus demandas.
Destacan que, a pesar de haber presentado informes detallados a las autoridades, así como haber participado en mesas de trabajo durante todo el año 2023, no han obtenido respuestas satisfactorias a sus reclamos. Entre las principales problemáticas que enfrentan se encuentran la falta de insumos, la escasez de personal, el aumento de licencias médicas y el mal clima laboral.
En este sentido, los funcionarios han solicitado la destitución del director del establecimiento de salud de la comuna, a quien responsabilizan de la mala gestión y de no haber tomado medidas para abordar estas situaciones, ante diversas irregularidades y hechos internos que han generado un mal funcionamiento en el CESFAM, según indicaron.
Finalmente y por todo lo anterior, los funcionarios han decidido mantenerse movilizados hasta obtener respuestas concretas a sus demandas. En este contexto, han solicitado la atención de la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Justo Zuleta, para que se reconsidere su postura y se tomen medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales en el sector salud de San Pedro de Atacama.