Con el fin de fortalecer la seguridad de quienes han dedicado gran parte de su vida a la vigilancia en las penitenciarías de Chile, el diputado del Partido Demócrata, Víctor Pino, aprobó el proyecto de ley que pretende autorizar el porte y uso de armas de fuego a gendarmes que se encuentren retirados.
«Me parece que va en la línea correcta de lo que hemos estado conversando en los últimos años, en los cuales lamentablemente la delincuencia desatada está tanto fuera como dentro de las cárceles», señaló
«La delincuencia es la que hoy día tiene en peligro a los ciudadanos honestos y también a quienes nos tienen que proteger, como Carabineros, Gendarmería y la PDI. Aquí los colegas han dado suficientes razones por las cuales hay que avanzar en esta materia, yo las comparto plenamente», recalcó el representante de la región de Coquimbo.
Cabe destacar, que la iniciativa surgió debido a la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección personal y de sus respectivas familias. Ello, atendiendo posibles persecuciones de las que sean objeto a raíz de sus pasadas funciones en servicio activo.
Es por esta razón, que la autoridad destacó el amplio apoyo que tuvo este proyecto de ley, el cual contó con 97 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. «Avanzar en esta iniciativa es dar una señal correcta a la ciudadanía, de que nos estamos preocupando de colocar armas en las manos de quienes nos pueden defender llegado el momento y también de colocar armas de quienes deben defenderse cuando estos delincuentes, cuando salgan de la cárcel, quizá, vayan por ellos o sus familias», finalizó.