El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, consideró la denuncia de cohecho en su contra, hecha por el abogado y militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara, como un «absurdo jurídico».
Esto surgió después de que el diputado Gaspar Rivas (ex-PDG) afirmara que Elizalde, a través de la subsecretaria Macarena Lobos, le «ofreció» la primera vicepresidencia de la Cámara, una afirmación que luego fue retirada y aclarada por el parlamentario. Sin embargo, estas declaraciones resultaron en dos mociones de censura presentadas por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano contra la nueva mesa directiva, encabezada por Karol Cariola (PC), y en una acción judicial contra Elizalde.
Durante la jornada del viernes, el secretario de Estado indicó que “toda persona que tenga nociones básicas de derecho y que sepa algo de política, sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios”.
Más tarde, al ser consultado nuevamente por el tema insistió “estamos en presencia de un absurdo jurídico. Lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue un diálogo y una negociación entre parlamentarios para la conformación de la mesa y el rol del Gobierno ha sido simplemente la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el cumplimiento de la palabra empeñada”, agregó
“Finalmente esto forma parte del diálogo democrático que se realiza permanentemente entre las distintas instituciones y esta no fue la diferencia”, concluyó.