Tras cuatro horas de alegatos en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, la primera sala de la Corte de Apelaciones ordenó la prisión preventiva para Rodrigo Topelberg, exsocio de Facto, acusado de varios delitos, incluyendo estafa reiterada y ejercicio ilegal de la actividad bancaria.
Dicho dictamen revocó el arresto domiciliario nocturno decretado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tras las apelaciones presentadas por querellantes y el Ministerio Público luego de la audiencia de formalización del miércoles pasado.
El fallo fue unánime, con 3 votos a favor y ninguno en contra, de esta forma, Topelberg cumplirá su prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde actualmente están detenidos los hermanos Ariel y Daniel Sauer, cuya prisión preventiva fue confirmada después de que su abogado, Octavio Sufán, apelará contra la medida.
«Creemos que es una resolución que se ajusta al mérito del proceso y que viene a hacer justicia con la investigación y con los antecedentes que se vertieron tanto en la audiencia ante el Tribunal de Garantía y que no fueron en su momento acogidos, pero que sí la Corte sopesó, tanto los que señaló la Fiscalía como los que señalaron los querellantes, y que fueron categóricos en acreditar la participación en la forma que hemos señalado del señor Rodrigo Toplberg en estos hechos», sostuvo el persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya.
«se desacreditaron antecedentes que había señalado la defensa y que el tribunal tomó en consideración para atenuar la responsabilidad o considerar la concurrencia de atenuantes que no existieron», añadió.
En tanto, el abogado de Topelberg, indicó «se trata de un fallo que no podemos explicar. Uno que no resulta compatible ni con lo alegado hoy, ni con lo debatido durante 3 días de formalización, ni con el hecho de que nuestro cliente destapó el caso a poco tiempo de enterarse de lo que ocurría, ni con los aportes que le hemos hecho a la fiscalía”.