Desde hace meses que los vecinos de la popularmente conocida como «Plaza de los Dinos» está siendo foco de inseguridad debido a las constantes fiestas clandestinas que se realizan en la población, y donde los habitantes denuncian la venta de alcohol, drogas, peleas y la presencia de armas de fuego de parte de quienes asisten a los denominados «after».
Será el próximo 22 de noviembre que está planeada otra de estas masivas fiestas clandestinas, eventos que se promocionan entre los jóvenes y adolescentes a través de redes sociales y que mantienen la alteración entre todos los vecinos del sector.
Según explica una vecina del sector, se trata de una problemática que se ha extendido durante el tiempo y que no se trataría solamente de ruidos molestos que impiden la calidad de vida para los vecinos, sino que también han sido testigos de discusiones, peleas y hasta de balaceras.
Además, se explica que dentro de estas fiestas clandestinas predomina la venta de drogas comúnmente consumidas por los jóvenes, tales como marihuana, cocaína y «tussi», droga sintética a base de ketamina, anfetaminas, cocaína, entre otros analgésicos y estimulantes.
Quien ha denunciado esta práctica en el sector de Los Dinos es el diputado por la región de Antofagasta, José Castro, quien además insta a la nueva subsecretaria de Prevención del Delito que tome acciones en la segunda región por estas temáticas.
«Hemos visto cómo en la casa que está cerca de la Plaza de los Dinos se sigue vendiendo alcohol y probablemente drogas, incluso se promociona Tusi y otro tipo de drogas. Hemos visto cómo también han matado a personas en plena calle, no queremos que siga pasando y por lo tanto es necesario un copamiento urgente», explicó el parlamentario.
Entre las acciones preventivas que se han concretado en el sector destacan los servicios preventivos que Carabineros hizo durante el año, que han incluido patrullajes y fiscalizaciones Datos que muestran 51 controles preventivos realizados, 21 detenidos y 35 infracciones por consumo de alcohol y tránsito.