- Hospitales públicos en construcción a lo largo del país están en riesgo de no concretarse debido a que las constructoras denuncian retraso en millonarios pagos por parte del Ministerio de Salud.
A través de un oficio presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria Danisa Astudillo, miembro de la Comisión de Salud, busca conocer la situación actual de la construcción de nueve centros hospitalarios, los cuales se encuentran con serios retrasos debido al no pago a las constructoras. Según consta en el documento, se trataría de montos pendientes por más de US$130 millones de dólares, los cuales se han retrasado por diversas razones, como hallazgos arqueológicos en los terrenos, problemas de permisos o de calidad en los proyectos de ingeniería.
En concreto, se trata de los hospitales de Las Higueras, Queilén, Reposición Complejo Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera, Ancud, Regional de Ñuble, Marga Marga, Linares y el de Melipilla. Todas las obras tienen un avance sobre el 60%, llegando incluso al 90% en algunos casos.
“Hablamos de 4 millones de usuarios de estos hospitales, a los que debemos dar certezas para poder entregar estos hospitales lo antes posible, y así poder darles un servicio de calidad, una salud digna”, manifestó la representante de la región de Tarapacá.
Junto a la información sobre la situación actual, la congresista solicitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que informe sobre los planes de mitigación a aplicar, considerando los retrasos y posibles perjuicios para la comunidad, además de las medidas a implementar para dar continuidad a los contratos, considerando que estas obras, de concretarse, contemplan 7.700 mil empleos y una inversión cercana a los US$ 1.320 millones.