El cierre total para la bajada de vehículos por Salvador Allende es la medida que se implementará desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones para evitar que se sigan registrando más accidentes con graves consecuencias, como el ocurrido esta mañana, donde el conductor de un camión hizo caso omiso a la privación de ingresar a la ruta, generando la muerte de una persona que se encontraba en calidad de transeúnte.
Por lo anterior, el seremi de Transportes Enrique Viveros, dispuso el decreto para tramitar el cierre de la calzada de bajada hasta que el MOP ejecute las obras de mitigación que están programadas para la Ruta 26 y con ello evitar que ocurran nuevos accidentes que alteren el normal funcionamiento de la vida en comunidad.
“Hemos determinado dictar una resolución que restrinja el tránsito total de bajada, desde el Nudo Uribe hasta Avenida Bonilla, de todo vehículo. Todo vehículo va a quedar suspendido en el tránsito hasta que se dé inicio al proyecto del MOP que va a permitir tener barreras en el acceso a ruta 26. La restricción, la prohibición de bajada en la Salvador Allende es para todo vehículo; auto liviano, buses camiones, vamos solamente a exceptuar los vehículos de emergencia como las ambulancias y otros que deben circular justamente por emergencias y de los camiones que retiran los residuos domiciliarios de la ciudad”, concluyó la autoridad.
Respecto de la entrada en vigencia de esta normativa, el seremi indicó que comenzará a ser efectiva cuando se publique en el Diario Oficial, teniendo en consideración también que se debe dar aviso a las empresas de transporte de pasajeros y a la comunidad en general. Si bien la medida puede afectar a quienes transitan diariamente por la ruta, se realiza considerando evitar una tragedia mayor, ya que es constante el paso de camiones, los que son infraccionados por el radar, además de los 96 conductores de camiones multados por los inspectores de Fiscalización de la seremiTT durante el mes de septiembre.
Medidas del MOP
En tanto que el seremi del MOP, Pedro Barrios indicó que “en los próximos días comenzaremos con el proyecto de conservación de Avenida Salvador Allende que pertenece a Vialidad y que abarca la instalación de vallas peatonales, barreras de contención, importadas desde el extranjero, refuerzo de señalización vertical, sello de alta fricción, habilitación de pista sólo de buses, entre otros detalles. Además, la próxima semana estaremos con la delegada junto a la ministra del MOP para acelerar el proyecto del punto de control de Ruta 26”.