Tras la falla eléctrica que afecta a 66 mil clientes en Antofagasta, la Seremi de Salud declaró zona de riesgo sanitario debido al alto riesgo para la salud de la comunidad, tras la falta de agua potable.
Respecto de la declaración, la seremi de Salud Jessica Bravo, explicó que “esa declaración fue oficializada esta tarde mediante resolución exenta Nº 1.589 tomando en cuenta el inminente riesgo para la salud de la población que representa el masivo corte de suministro de agua potable”.
La autoridad agregó que en el documento se dispone que la Municipalidad de Antofagasta deberá implementar todas las medidas sanitarias a fin de asegurar que la salud de la población de la comuna no se vea afectada debido a la falta de abastecimiento de agua potable y que además, dispone que la sanitaria Aguas Antofagasta deberá implementar todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad a la población, a fin de resguardar la salud de la población.
Finalmente, Bravo cerró agregando que el cumplimiento de lo dispuesto “será fiscalizado por funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, y que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario y sus reglamentos”.
Es importante señalar que esta determinación se publicará en el Diario Oficial, para mayor difusión en la implementación de medidas a toda la población.