Durante la jornada se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), instancia donde las autoridades regionales se congregaron para asegurar las coordinaciones en el marco del corte de suministro de agua que van en directa relación a la cantidad del agua que tiene que ser asegurada para la población, camiones aljibes, el resguardo de los puntos de acopio, entre otros.
En dicha instancia, estuvo presente el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, quien informó – en primer lugar- sobre el daño en la línea eléctrica, «están a cargo de la empresa de energía Engie, ya tiene todos los equipos en campo. Tiene un cronograma que nos entregó de 48 horas, que después de eso nosotros, 12:00 horas después, primer cliente y 18:00 horas segundo cliente, se tendrá la ciudad abastecida».
«Como segundo punto que voy a tratar, es el incremento de producción tanto en la planta desaladora en los módulos que tenemos energizados en el sistema de distribución, como en la planta Salar del Carmen, vamos a llegar con 100 mil litros más a la ciudad y eso nos va a bajar esos 66 mil a mucho menos», asegurando que no se cortará el suministro a toda la comuna y agregando que están trabajando en el denominado “reparto alternativo”, para mejorar la distribución de agua.
“No se les cobrará”
Por otra parte, Méndez anunció la decisión de que en el mes de diciembre, no se les cobrará a las personas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria. A su vez, para quienes se les mantuvo el servicio, no se les cobrará el sobreconsumo, con el fin de ayudar a quienes necesiten del elemento vital.