La comunidad indígena Changa Estrella de Playita y la comunidad indígena Ely Morales, junto con la Agrupación Nelson Manríquez «Todos Juntos por Taltal», se manifestaron en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, debido a la destitución de Ramón Guajardo, ahora ex director regional del SEA, solicitada por Valentina Durán, directora ejecutiva del organismo.
Este hecho se originó, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta, decidiera no acoger el recurso de reposición interpuesto por Colbún para continuar con el proceso de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Central de Bombeo Paposo, con una inversión estimada en más de 1.400 millones de dólares. Por lo que, la compañía suspendió el desarrollo de esta.
En el marco de la manifestación, Carlos Manríquez, presidente de la Agrupación Nelson Manríquez, expresó su apoyo a las comunidades indígenas y su rechazo a la decisión del SEA. “Creemos, que esta medida es totalmente arbitraria y injustificada de parte de la Directora Nacional del SEA, y también de mucha preocupación para nosotros, las comunidades que residen en Paposo, Taltal y Cifuncho, porque viene a violentar un poco, lo que es la tranquilidad de poder tener un organismo del Estado que vele por el medio ambiente y por los grupos humanos. Eso a nosotros nos tiene bien complicados, desde el punto de vista de que eso no debería ocurrir en un país democrático como Chile”.
Además, manifestó su oposición al desarrollo de proyectos en áreas únicas como La Rinconada, advirtiendo sobre el impacto ambiental. “Cada proyecto de hidrógeno viene acompañado de puertos de embarque de amoniaco y plantas desaladoras gigantes, (…) entonces esto a nosotros nos va a contaminar y a reducir en demasía el territorio que nos da la sustentabilidad, porque nosotros en Taltal somos un pueblo pescador y minero”.
Finalmente, Manríquez expresó su inquietud respecto a una posible cercanía entre el gobierno y el empresariado, cuestionando el enfoque en las inversiones por encima de las consideraciones ambientales.